martes, 25 de diciembre de 2007

Dos cosillas desde Vigo

Dos cosillas que han caído en mis manos casi por casualidad:

La primera es un foro de debate sobre la utopía que se ha montado en un bar de Vigo en el que aparecí sin saber muy bien por qué. Las ideas las trasladan a un foro de internet. Mola ver cómo mucha gente insospechadamente se interesa por asuntos que también nos preocupan, no son sólo rayadas nuestras.

http://utopiaforo.blogspot.com

La otra es un recorte del diario personal de John Stuart Mill, sobre las alucinaciones y las ilusiones (más o menos utopías). Creo que es interesante, sobre todo por venir de quien viene, pragmático, utilitarista, científico, sabio.

Aquellos que piensan que han sido llamados, en nombre de la verdad, a hacer la guerra contra las ilusiones, no perciben la distinción entre una ilusión y una alucinación. Una alucinación es una opinión errónea –es creer en una cosa que no existe. Una ilusión, por el contrario, es asunto exclusivo del sentimiento, y puede vivir separada por completo de la alucinación. Consiste en extraer de un concepto que se sabe que no es verdadero, pero que es mejor que la verdad, el mismo beneficio para los sentimientos que se derivaría de dicha concepción si esta fuera una realidad.

JOHN STUART MILL, Diario. 11 de enero de 1854

No hay comentarios: