sábado, 9 de febrero de 2008

Haikus

"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento." (basho)

Al ser casi una imagen, sencillo y directo, el haiku autentico (o haiku en el concepto mas tradicional) traslada al lector a una situacion, emocion o recuerdo con solo leerlo. No tiene ni mayusculas ni puntuacion.No suele contener adjetivos ni formas verbales (o solo una). Ha de narrar algo acontecido en la naturaleza. No trata el pasado ni el futuro y no contiene rima. Se estructura en tres versos (5/7/5) constituyendo un pequeño poema de 17 silabas.


un viejo estanque

se zambulle una rana

ruido de agua


(basho)


Dentro del esquema del mismo se puede jugar mucho.Un senryu seria un haiku ke trata temas humanos y emociones.

sol invernal

callados mendigos

contemplan la escarcha


Y un haiku urbano permitiria convertir la urbe en el ambito ''natural'' sobre el que se plasma la experiencia.


lejos del parque

dos palomas pellizcan

trozos de asfalto


El ''sabor haiku'' es algo asi como el dialogo que nos ofrece lo que no se dice. Lo que el lector puede percibir, casi sin darse cuenta, del profundo mensaje que se esconde detras de las imagenes.


los ojos tristes

de dos recien casados

frente al fotografo



Se pueden seguir las normas del haiku , pero tambien se pueden transgredir. Si la metrica se sale un poco, si hay dos verbos o un adjetivo, si el enfoque o la temporalidad varía, seguramente no sea considerado un haiku por algunos expertos o fanaticos del tema, sin embargo, muchas otras personas valoran mas el sabor a haiku, el impacto o la belleza antes que la metrica o la tecnica. Lo importante es transmitir algo, al fin y al cabo.

nada en la senda

nos inunda de luz

salvo estos pasos

_________________

hoy la brutalidad

la enseñan tres niños

junto a la iglesia

__________________

el ave rapaz

busca muertos vivientes

en las ciudades

_________________

todas las balas

sueñan con que una vida

se desvanece

_______________

Dentro de estos ultimos algunos son simplemente poemas minimos y otros pueden ser considerados algo cercano al haiku, al senryu o todo lo contrario. Benedetti tiene algunos y afirma que los unicos parentescos que tienen sus escritos con los haikus son el nombre y la brevedad:

los pies de lluvia
nos devuelven el frío
de la desdicha

__________________

lo peor del eco
es que dice las mismas
barbaridades

_______________

la muerte invade
de vez en cuando el sueño
y hace sus cálculos



Salvo el primero (y los de benedetti), los demas haikus son mios. Por otro lado la madre de un amigo ya ha ganado dos concursos y ha publicado un libro. Es una tia muy maja que conoce el tema bastante asi como a bastante gente que imagino estarian encantados en colaborar. La forma en la que podria entrar algun haiku en el fancine es muy flexible. Podria ser uno, dos o tres por numero, la cantidad daria igual realmente ya que cada uno es una entidad en si mismo y no necesita de nada mas para expresarse. La combinacion Haiku-Imagen es algo que se lleva mucho a cabo y que a veces da resultados muy buenos. Para el apartado ''ciudades'' tambien podria ser una opcion, al acabar el texto, por ejemplo, en lo que seria un Haibun (un breve relato de una experiencia/viaje/recuerdo con un terceto que finaliza intentando trasladar al lector a algun instante de la narracion).

Por otro lado, si no interesara de forma constante, tambien estaria dispuesto a escribir algo referente al tema del haiku, intentando desentramarlo de una forma menos escueta y rapida, en un articulo junto a unos pocos haikus.

pues eso, ya hablamos!

3 comentarios:

Nacho dijo...

"hoy la brutalidad

la enseñan tres niños

junto a la iglesia"

creo que ese dia estaba contigo, jeje en la plaza de la Virgen

Heras dijo...

cierto :-).. me quede impactado al ver el cuadro al completo, toda la gente ahi con sus helados, dandole de comer a las palomas, mirando la iglesia y tal y tal..

y dos nanos persiguiendo a otro y machacandolo a lo bestia, mientras a su alrededor nadie se inmutaba. Como si estuvieran jugando a las canicas, vamos, jeje

Alfred Domínguez dijo...

Pienso que hay cabida para todo. Tenemos que potenciar lo que nos une. Sin embargo, hay mucho que hablar en referencia al carácter/estética de una revista/fanzine. No vale mirar hacia otra parte.

Garúa se tiene que definir.

Me gustaría que nos viéramos todos los que estén interesados en el fanzine este sábado a las 18:00h en el local para hablar cosillas.

Un beso