lunes, 21 de enero de 2008

ESPERANTO (¿grandes fracasos?)

Como os dije, a partir de la idea de los "grandes fracasos" de la Torre de Babel, empecé a tirar del hilo. Envie unos mails a unos contactos de esperantistas valencianos que conocí en Berlin, y me he estado enterando de muchas cosas que desconocía. Este domingo estuve en Benicassim, donde se juntaron unos cuantos esperantistas para empezar a preparar el encuentro ibérico que se hará en Marzo.

Lo primero que tengo que decir es que es impresionante el movimiento que hay. Está mucho más activo de lo que se suele pensar. Como movimiento alternativo e internacionalista, creo que garua debería meterse a saco en este tema, o por lo menos nosotros.

Habíamos pensado preparar algún texto como complemento al artículo de los "grandes fracasos". He pensado que lo mejor será hacerlo lo más informativo y neutro que pueda, en este caso la realidad se basta y se sobra, no hace falta que nos pongamos a moralizar ni a "incitar a las masas". En varios apartados, intentaré exponer:
QUÉ ES
CÓMO ESTÁ HOY
CÓMO DEBERÍA ESTAR
CÓMO APRENDER
etc., lo que se me ocurra.

Añado unas pocas webs por si os queréis ir informando. De todas formas podemos hablarlo con más calma el sábado si nos reunimos. Pero hay que aparecer ya.

web del iberia racontigo (encuentro iberico), presentado por la federación catalana de esperanto
http://www.esperanto.cat/ir2008/

Unos artículos en español de un escritor esperantista importante
http://claudepiron.free.fr/articlesenespagnol/terricolas.htm

Vikipedio, la wikipedia en esperanto (mirad la cantidad de artículos, y luego comparad con otras lenguas)
http://eo.wikipedia.org/wiki/%C4%88efpa%C4%9Do

Bueno, por ahora paro. Pero de ahora en adelante me parece que voy a daros bastante la brasa con el tema. Sorry, el que avisa no es traidor.

2 comentarios:

Alfred Domínguez dijo...

Oye pues a mi me encanta la idea de lo del esperanto en la revista.

Acercar su realidad, sus orígenes... sus aspiraciones frustradas pero vivas... ese texto traducido a doble página... y algunas guías para aprender a leer o hablar.

Se podría hacer por fascículos...

-Podemos hablar de una nueva sección en Garúa?

Heras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.